domingo, 19 de enero de 2014

Allá En El Rancho Grande (película completa), 1936, Dir. Fernando de Fuentes

Apuntes sobre Santa (1931) de Antonio Moreno


Apuntes sobre Santa, 1931, dir. Antonio Moreno

-Primera película sonora del cine mexicano.
-En 1918 se llevó a cabo una primera versión de la adaptación cinematográfica de la Novela Santa de Federico Gamboa.
-La versión de 1931 es filmada en México con personal técnico y artístico importado de Hollywood, entre ellos su director (Antonio Moreno) y la estrella principal (Lupita Tovar).
-Primer éxito de taquilla de la naciente industria del cine mexicano

-La novela de Federico Gamboa ha sido llevada más de cuatro veces a la pantalla:
-En 1918 por Luis G. Peredo con Elena Sánchez Valenzuela (Santa), Alfonso Busson (Hipólito) y Ricardo Beltri (El Jarameño);
-En1931 con Lupita Tovar (Santa), Carlos Orellana (Hipólito) y Juan José Martínez Casado (El Jarameño) en
-En 1943 por Norman Foster con Esther Fernández (Santa), José Cibrián (Hipólito) y
Ricardo Montalbán (El Jarameño)
-Otras derivadas son: Hipólito, el de Santa de Fernando de Fuentes, 1949; Santa de Emilio Gómez Muriel, 1969; Latino Bar por Paul Leduc,1990.

El cine sonoro en México:
-En 1929, llegan a México las primeras muestras de sonorización cinematográfica producidas por la industria fílmica americana: El 26 de abril de 1929 se estrena la película Submarino (Frank Capra, 1928), primera cinta sincronizada en discos.
[The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue la primera película sonora, dirigida por Alan Crosland y estrenada el 6 de octubre de 1927.]

-En 1929 los realizadores mexicanos producen cinco títulos, cuatro en 1930 y por lo menos tres en 1931, además de un número indeterminado de cortos musicales, documentales y noticieros.

El género cinematográfico: el melodrama protibulario
-Desde sus inicios, el cine mexicano ha tenido por género central al melodrama en todas su variantes.
-El melodrama prostibulario nace en 1918 con Santa.
-Inician las películas sobre personajes femeninos de buen corazón que se prostituyen, no por deseo, sino porque no les queda otro remedio.
-Figura de la prostituta víctima: cae en la desgracia por algún hombre que la desvirga, la abandona y la deja perdida para siempre; esto la lleva directamente al prostíbulo.
-La prostituta que sabe cantar y bailar puede “empoderarse”.
-La pureza de la mujer, antes de perder la virginidad, generalmente se traduce por el peinado (moño o trenzas), su infantilización y su modo de caminar (dan brinquitos).
-El gusto del mexicano por este tipo de mujeres tiene que ver con el lugar de las mujeres en la estructura de la familia. Contrasta con la figura de la madre.
-La prostituta es un generalmente personaje bueno (se acerca a la figura de la madre). En algunas películas, las prostitutas adoptan a los hombres con los que se acuestan y conforman otro tipo de familia.

-El melodrama prostibulario incluye estereotipos masculinos: el hombre que ama a la heroína pero no es correspondido: Hipólito, el pianista ciego de Santa y Rengo en Aventurera. Hombres con defectos físicos (ciegos, cojos, discapacitados). Son capaces de perdonar y amar a pesar de no ser correspondidos (tragedia). No son vistos por la heroína como “hombres” sino como hermanos o como huérfanos.

Ejemplos de melodrama prostibulario:
La mujer del puerto (1934) de Arcady Boytler
Aventurera (1949) de Alberto Gout (esta película rompe paradigmas)